viernes, 21 de marzo de 2008

La historia del traje a travéz del tiempo

¿Por que nos vestimos?

Dicen que el vestido es consecuencia de la satisfacción de una necesidad natural. Quizá así sea. Lo cierto es que la gente casi siempre ha ido vestida. Más o meno vestida... pero vestida. Del vestido de la mujer, vamos a tratar aquí. Con profusión de gráficos vamos a ver pasar ante los ojos del lector las diferentes clases de trapos que las mujeres han utilizado a través del tiempo. Desde aquella época en que se vestían para taparse lo que se debían tapar y para no coger pulmonías, hasta otras épocas en que se tapan con diferente finalidad, pues ya no sabe uno que es lo que se debe llevar tapado, y el temor de las pulmonías, gracias a los antibióticos, ya no era razón suficiente para vestirse.
 
Para conocer y entender la evolucion que a tenido el traje con el paso del tiempo, la Web nos ofrece varias paginas interesantes. Una de las mejores es La historia del Vestido Femenino, segun dibujos e ideas de Mingote, en la se detalla la evolución del vestido en tres partes. Además de contar con una amplia cantidad de información esta ilustrada de forma muy creativa. Es sin duda mi pagina favorita en este campo, ya que usa el humor como herramienta de comunicación ¡¡ojala sea de su agrado y su utilidad¡¡¡

El traje, a lo largo de casi toda su historia, ha seguido dos líneas separadas de desarrollo, dando como resultado dos diferentes tipos de indumentaria. Desde un punto de vista actual el criterio de división, el más evidente parecería el dado por el sexo, el traje masculino y el femenino. Este punto de vista es desarrollado por completo en Teatrizarte. Este sitio Web, aunque no tan ilustrado como el anterior también ofrece información al respecto de la evolución del vestido. Y aunque su diseño no es de mis favoritos tiene información muy útil.

Por ultimo, La Historia del Vestido y de los Textiles escrito por Luis Moreno Noriega, me parecio un documento importante e impresindible a la hora de estudiar la historia del traje. Junto con este son muy utiles algunos libros. En La Casa del Libro, encontraras los mejores.

Con relación al tema, con
el tiempo y ya que esta idea del blog esta aun fresca, ire actualizando los contenidos semanalmente. Adjuntare imágenes, noticias y documentos interesantes.

Maria Helena

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio