sábado, 22 de marzo de 2008

Panama

La Pollera

La pollera es entre los vestidos típicos del mundo uno de los más brillantes y selectos. La pollera tiene sus orígenes en España, fue el vestido de la española del siglo XVI o XVII que vino con su compañero en la conquista del nuevo mundo. Era el vestido de diario, normalmente blanco con 2 ó 3 zócalos con sobrepuestos o bordados florales. Es la herencia española de la conquista, especialmente de Sevilla y Andalucía por eso decimos que en su totalidad como se usa hoy en día es una mezcla del vestido usado por las españolas a lo largo de toda la península Ibérica, es decir de la pollera montuna o de diario se nos indica que era de uso en climas suaves y estaciones estivales de climas duros como en Andalucía, pero no tienen parecido con las usadas por las bailadores de flamenco. El traje de la mujer cordobesa no se diferencia del traje panameño, según modelo existente en el museo del Pueblo Español. Podemos concluir diciendo que nuestro traje nacional es la mezcla del vestido de la española de distintas regiones de España, que se acopló con el clima, posición geográfica del Istmo de Panamá y que ha ido evolucionando desde la época de la colonización a nuestros días.

La palabra pollera es definida por el diccionario como el vestido de la cintura abajo con muchos pliegues y vuelos. La vestimenta de la mujer española consistía en la pollera que era la falda, la enagua, falda interior y la basquiña. Pero en el Istmo de Panamá se le llama pollera al conjunto de camisa y pollerón.

TRAJE DE POLLERA MONTUNA


La pollera montuna se considera la prenda de vestir diaria. Era el traje de trabajo, de entre casa.

Blusa
Blusa blanca. La camisa es de color blanco con labores o sin ellas. Es similar a la camisola de la pollera de gala a diferencia que solo lleva una arandela. Cuando lleva labor esta puede ser bordada (zurcida), sombreada (aplique) o marcada (punto de cruz).El color del diseño debe ser del color del fondo del pollerón.
Esta blusa está adornada con encajes y trencillas tejidas al mundillo. Los motivos de estos encajes y trencillas son del color que sirve de fondo a la tela del pollerón. Se enjareta con lana, y lleva dos pompones de lana, uno adelante y el otro atrás, la lana como los pompones deben ser del mismo color, no importa de que color sea el pollerón y la labor de la blusa, pero debe contrastar.
También existe la camisa que tiene dos arandelas, en color blanco con trencilla y encajes blancos.

Pollerón
Consiste en un faldón de 2 a 3 sustos, realizada en tela calico, percal floreado o zaraza. Hay de diversos colores y diseños. En la mayoría de los casos, sus diseños son flores diminutas.
En este caso el pollerón lleva dos cintas de satín (media yarda cada una) en forma de V hacia abajo, una adelante y la otra atrás en el centro de la pretina. A esta cinta se le denomina el gallo o gallardete. Esta cinta debe ser del mismo color que la lana y los pompones.

Enaguas
La pollera montuna lleva dos enaguas sencillas.

Cabeza
Hay dos estilos:
Con sombrero de paja (llamado jipijapa) y dos trenzas adornadas de flores naturales como la flor de papo o jazmín; o con peinetas y algunos tembleques. Se estila entretejer lana o cinta (del color del pollerón) en las trenzas, terminando en un lazo.
Cabeza completa de tembleques con peinetas (igual que la de gala), pero utilizando tembleques de variados colores.

Tembleques: Los tembleques para la pollera montuna son realizados de dos formas:
Un botón de rosa hecho con tela (satín, horganza (con brillo) o seda de varios colores, con hojas realizadas con alambre entorchado y/o gusanillo (plateado).
Un tembleque hecho de cintas, perlas, chaquiras y canutillos de múltiples colores.
Deben ser aproximadamente 12 pares de tembleques. Hay formas de tembleques tradicionales como son: los tapamoños, paloma, mariposa, las mosquetas. El resto simulan flores de diferentes formas y tamaños.

Prendas
Todas las prendas deben ser de oro.
  • Cabeza: Cabe destacar que con la pollera montuna no se utiliza el peinetón ni la pajuela. Dos pares de peinetas: Uno de balcón fijo y el otro de brillo
  • Aretes: Mosquetas, Tangos, zarcillos, dormilonas, argollas de oro y otras.
  • Cuello: Se utilizan dos o tres prendas solamente. Entre ellas las más aceptadas son: Tapahueso, Cadena Chata, Un cordón, La Guachapali
LA POLLERA BLANCA


La pollera blanca es una variación de la pollera de gala. Se hace de -voil- o coquito. Esta es la pollera utilizada en matrimonios típicos. En los quinceaños son utilizados por las damas mientras que la quinceañera utiliza una de gala. La pollera blanca es mucho más económica que la de gala, ya que no incluye trabajos de marcado o sombreado ni mundillo

Blusa
Blusa blanca adornada con dos vuelos. Es igual a la camisola de la pollera de gala a diferencia que no llevar labor. Esta blusa está adornada con trencillas y encajes valencianos o checo de hilo blanco. Se enjareta con lana, y lleva dos pompones de lana, uno adelante y el otro atrás, la lana como los pompones deben ser del mismo color.

Pollerón
Consiste en un faldón de 2 sustos que terminan con una rucha de encaje blanco. Es realizada en la misma tela de la camisola. El cuerpo y el ruedo están divididos por trencillas blancas.
En este caso el pollerón lleva dos cintas de satín (1/2 cada una) en forma de V hacia abajo, una adelante y la otra atrás en el centro de la pretina. A esta cinta se le denomina el gallo o gallardete. Esta cinta debe ser del mismo color que la lana y los pompones.

Enaguas
Se utilizan dos, una sencilla y la otra más elaborada. Se confeccionan ya sea en tela de hilo, percal, poplin u opal. La enagua más sencilla debe colocarse de primero y el otro después. Las enaguas se hacen de encajes tejidos a mano a gancho o pajita. Se le hacen tiras con labores sombreadas y caladas. Las enaguas deben ser totalmente blancas y debe terminar en encajes de puntas. Estas se ven al bailar.

Cabeza
Hay dos estilos:
Con sombrero de paja (llamado peruano o cubano) y dos trenzas adornadas con peinetas y tembleques. Se estila entretejer lana o cinta (del color del pollerón) en las trenzas, terminando en un lazo. Cabeza completa de tembleques con peinetas (igual que la de gala).

Tembleques
Los tembleques para la pollera blanca son realizados de varias formas y con diversos materiales:
Flores hechas de perlas blancas de todo tamaño y formas, con hojas realizadas con alambre entorchado y/o gusanillo (plateado). O todo el tembleque hecho de alambre entorchado y gusanillo o totalmente de perlas. Lo importante es que las perlas sean blancas.
Un tembleque hecho de perlas, chaquiras y canutillos ya sean blancos, transparentes o tornasoles.
Los tembleques también se hacen de escamas de pescado con alambre entorchado o gusanillo.
Deben ser aproximadamente 12 pares de tembleques. Hay formas tradicionales de tembleques como: los tapamoños, tapaorejas, la mosqueta, simulación de animales como paloma, mariposa, pavos reales, insectos. El resto simulan flores de diferentes formas.

Prendas
Todas las prendas deben ser de oro.
  • Cabeza: Peinetón de Oro, Dos pares de peinetas: Uno de balcón fijo y el otro de brillo
  • Pajuela: Palmita de oro o guarnecido de perlas que se coloca entre el peinetón y las peinetas.
  • Aretes: Tangos, zarcillos, dormilonas y otras.
  • Parches de oro: Se utilizan si no lleva las peinetas robacorazones.
Cuello: Cinta negra con medalla, cruz o moneda coronada o en su defecto una gargantilla de oro trabajada en filigranas y tomatillos con botones o monedas de oro (tapa hueso). Cadena Chata, el escapulario, la salomónica, la bruja, cola e pato, la solitaria, el cabestrillo, la abaniquera, la guachapalí, el rosario, media naranja y la cadena de dijes. No hay un número exacto de cadenas pero se sugiere no menos de siete.

Brazo y mano: Pulsera de mosquetas, semanarias, de dijes, de balcón.
Sortija de manito, de mosquetas, de corazón, de monte alto con piedra de color (agua marina).

Otras prendas:
Prendedores o pasadores: Los más usados son flor de guate, de la cadena bruja, y el de tomatillos, de la cadena solitaria. Estos prendedores se utilizan para sujetar las cadenas y así no se enreden o pierdan.
Botones de enaguas: Cuatro botones que se colocan a la cintura.
Rosetas de perlas: Prendedor o broche de oro y perlas, se coloca en el pompón delantero.

LA POLLERA DE GALA


La pollera de gala es la más elaborada. Se hace de holán de lino o hilo ya que es resistente y durable. La pollera de gala es el claro ejemplo de la perseverancia y paciencia de nuestras artesanas ya que está totalmente decorada ya sea con punto de cruz, bordada (zurcida) o sombreada con calados (apliqué). Es costosa y muy elegante.

Blusa
Blusa blanca adornada con dos vuelos. La labor de la blusa debe ser idéntica a la labor del pollerón con la diferencia que es más pequeña. Esta blusa está adornada con trencillas de mundillo del color de la labor y trencillas y encajes valencianos o checo de hilo blancas. Se enjareta con lana, y lleva dos pompones de lana, uno adelante y el otro atrás, la lana como los pompones deben ser del mismo color.

Pollerón
Consiste en un faldón de 2 sustos que terminan con una rucha de encaje blanco. Es realizada en la misma tela de la camisola. El cuerpo y el ruedo están divididos por trencillas de mundillo. Tanto el cuerpo como el ruedo del pollerón están totalmente elaborados con cualquiera de las técnicas comentadas anteriormente. El pollerón lleva dos cintas de satín (1/2 yarda cada una) en forma de V hacia abajo, una adelante y la otra atrás en el centro de la pretina. A esta cinta se le denomina el gallo o gallardete. Esta cinta debe ser del mismo color que la lana y los pompones.

Enaguas
Se utilizan dos, una sencilla y la otra más elaborada. La enagua más sencilla debe colocarse de primero y el otro después. Las enaguas se hacen de encajes tejidos a mano a gancho o pajita. Se le hacen tiras con labores sombreadas y caladas. Las enaguas deben ser totalmente blancas y debe terminar en encajes de puntas. Estas se ven al bailar.

Cabeza
Se utiliza la cabeza completa de tembleques con peinetas de oro.
Los tembleques para la pollera de gala son realizados de varias formas y con diversos materiales: Flores hechas de perlas blancas de todo tamaño y formas, con hojas realizadas con alambre entorchado y/o gusanillo (plateado). O todo el tembleque hecho de alambre entorchado y gusanillo o totalmente de perlas. Lo importante es que las perlas sean blancas.
Un tembleque hecho de perlas, chaquiras y canutillos ya sean blancos, transparentes o tornasoles.
Los tembleques también se hacen de escamas de pescado con alambre entorchado o gusanillo.
Los tembleques son una fantasía de flores, insectos, etc. Deben ser aproximadamente 12 pares. Hay tembleques tradicionales como son: los tapamoños, palomita, mariposa, las mosquetas. El resto son flores de diferentes formas.

Prendas
Todas las prendas deben ser de oro.


  • Cabeza: Peinetón de Oro, Dos pares de peinetas: Uno de balcón fijo y el otro de brillo
  • Pajuela: Palmita de oro o guarnecido de perlas que se coloca entre el peinetón y las peinetas.
  • Tembleques: doce (12) pares de diferentes colores.
  • Aretes: Tangos, zarcillos, dormilonas y otras.
  • Parches de oro: Se utilizan si no lleva las peinetas robacorazones.
Cuello:
Cinta negra con medalla, cruz o moneda coronada o en su defecto una gargantilla de oro trabajada en filigranas y tomatillos con botones o monedas de oro (tapa hueso). Cadena Chata, el escapulario, la salomónica, la bruja, cola e pato, la solitaria, el cabestrillo, la abaniquera, la guachapalí, el rosario, media naranja y la cadena de dijes. No hay un número exacto de cadenas pero se sugiere no menos de siete.

Brazo y mano:
Pulsera de mosquetas, semanarias, de dijes, de balcón. Sortija de manito, de mosquetas, de corazón, de monte alto con piedra de color (agua marina).

Otras prendas:
Prendedores o pasadores: Los más usados son el de flor de guate, de la cadena bruja, y el de tomatillos, de la cadena solitaria. Estos prendedores se utilizan para sujetar las cadenas y así no se enreden o pierdan.
Botones de enaguas: Cuatro botones que se colocan a la cintura.
Rosetas de perlas: Prendedor o broche de oro y perlas, se coloca en el pompón delantero.

Zapatos
Su utilizan zapatos de pana, terciopelo, raso o satín. En cuanto a los últimos llevan una habilla de oro adornado con cinta (mismo color del zapato) y encaje (blanco).
Los zapatos pueden ser de cualquier color, siempre y cuando coincida con la cinta del pollerón, la lana y los pompones de la blusa.

Rebozo o Estola
Con la pollera de Gala se utiliza una especie de estola, la cual está hecha de la misma tela que la pollera y con la misma labor. Es un rectángulo el cual termina en sus lados más pequeños en flecos largos hechos de la misma tela o un encaje tejido a gancho.

OTRAS VARIANTES

Existen muchas variaciones de la pollera, especialmente utilizadas para las niñas, ya que el costo de una pollera de gala es elevado. Por esto se han ideado algunos estilos muy aceptados como lo son: Pollera Blanca con alforzas, Pollera de Cintas, Vestidos Típicos. Casi todas estas variaciones llevan el estilo de una pollera blanca o de lujo, para lo cual deben utilizarse las prendas tembleques y zapatos descritos para dichas polleras.

Pollera de Cintas


La pollera de cintas es igual en lo que se refiere al corte y confección a las polleras blancas o de lujo. La diferencia reside en que esta pollera no lleva bordados ni calados, en vez de ellos se tiran con cintas ya sea de un solo tono o de varios colores. El ancho de la cinta de la blusa es más angosta que la cinta del pollerón. Generalmente se colocan cinco (5) vueltas de cinta, dependiendo del tamaño de la pollera. La cinta puede ser de satín o de "gro", lo que se debe mantener es que si es de colores diferentes todas deben ser del mismo tipo. No mezclar cintas de satín con cintas de "gro" en una misma pollera. Con esta pollera se arregla la empollerada igual que la pollera blanca o de lujo.

Pollera Blanca con Alforzas

La pollera con alforzas no es más que una pollera blanca. La diferencia reside en que esta pollera en vez de llevar cintas lleva un grupo de alforzas. Generalmente se colocan cinco (5) alforzas, dependiendo del tamaño de la pollera. La idea de las alforzas es ir soltándolas a medida que la niña va creciendo, con esto garantizamos que la niña tendrá pollera por algunos años. Al momento de soltar debe soltarse simétricamente, es decir una del cuerpo y otra del susto. La idea es que cuando se les hayan bajado todas las alforzas, entonces se manda a tirar con cintas, quedando como otra pollera. Con esta pollera se arregla la empollerada igual que la pollera blanca o de lujo.

Vestidos Típicos

Los vestidos típicos son estilizaciones de la pollera, es decir son trajes blancos totalmente trabajados: estos pueden ser sombreados calados, bordados, marcados. Son adornados delicadamente con encajes valencianos y con múltiples alforzas. Suelen ir ceñidos al cuerpo o acampanados. Los más estilizados llevan una arandela sombreada calada en la blusa similar a la pollera.

LA BASQUIÑA O CHAMBRA

 
La basquiña o chambra se considera una prenda de vestir diaria. Era el traje de trabajo, de entre casa.

Blusa
Blusa de tela fina de hilo, voil u opal bordado, silueteada al cuerpo, de cuello alto y mangas ¾ las cuales terminan en ruchas. Se realiza con trencillas y encajes valencianos o de hilo Estos encajes pueden ser blancos o del color de los pollerones, bordeadas de finas y delicadas alforzas, con botones finos o de oro. La basquina también puede ser realizada en tela estampada. La Chambra es similar a la basquiña, pero más holgada en la cintura.

Pollerin


Consiste en una falda con poco vuelo formada de un susto y una picarona más ancha que la del pollerón de montuna, en el pegue se coloca un encaje blanco. El pollerín es realizado en tela calico (zaraza), de diversos colores y diseños.
Actualmente, este pollerín ha sido reemplazado casi totalmente por el pollerón de la pollera montuna debido a que el poco vuelo del pollerín no permite bailar.

Enaguas
El pollerín con basquiña o chambra lleva una enagua sencilla.

Cabeza
Existen diversas versiones de cómo se debe peinar una dama cuando se pone una basquiña. Según folcloristas notables, cuando se utiliza la basquiña se hace una torta o rodete en la parte de atrás del cabello, sujetado por peinetas de plástico.
En la actualidad en algunas regiones se hace una trenza a un lado de la cabeza, adornando con flores naturales (flor de papo o jazmín) o peinetas con algunos tembleques. Se estila además entretejer lana o cinta (del color del pollerón) en la trenza, terminando en un lazo.
Sin embargo, en otras regiones se acostumbra no entretejer lana ni cinta en la trenza, solamente amarrar con lana negra.
Mientras que otras insisten en que sean dos trenzas en vez de una.

Prendas
Igual que el peinado este ha sido una polémica. En la vida real cuando nuestras abuelas utilizaban basquiña no usaban ninguna prenda, sólo dos (2) peinetas de celuloide (plásticas) para sujetar la torta del cabello, cuando más se ponían unos aretes sencillos.
En la actualidad se utilizan una o dos cadenas (Cadena Chata), además de la cinta negra y para complementar se utilizan: Una sortija de manito, o agua marina.

Informacion tomada de Interreal-panama

4 comentarios:

A las 16 de febrero de 2009, 11:17 , Blogger Marianela ha dicho...

Helena: Me parece muy interesante tu Blog, te escribe Marianela Gonzalez dueña de Interreal Panama , fuente de tu informaciòn. Me parece que debes corroborar que el link que lleva a mi pàgina www.interreal-panama.com funcione de manera correcta ya que alguna ventaja debo tener por el uso de mi informaciòn, por favor si pudieras corregirlo te lo agradecerìa.
Atentamente,
Marianela
(Las Tablas, Republica de Panamà)

 
A las 16 de febrero de 2009, 11:18 , Blogger Marianela ha dicho...

Helena: Me parece muy interesante tu Blog, te escribe Marianela Gonzalez dueña de Interreal Panama , fuente de tu informaciòn. Me parece que debes corroborar que el link que lleva a mi pàgina www.interreal-panama.com funcione de manera correcta ya que alguna ventaja debo tener por el uso de mi informaciòn, por favor si pudieras corregirlo te lo agradecerìa.
Atentamente,
Marianela
(Las Tablas, Republica de Panamà)

 
A las 31 de agosto de 2009, 14:26 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola,
Por favor, podrías brindarme información sobre cómo funcionan las alforzas?. Algo he leído en tu descripción de la pollera blanca.
Estoy interesado en conocer con detalle cómo es que se controlaban las alforzas.
doctor(punto)cornejo(arroba)yahoo(punto)com

 
A las 3 de mayo de 2010, 17:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Los hombres también usan Pollera?. No se ilustra nada de como se viste el varón. Aparte Panamá no tiene pueblos indígenas o afro? como se visten?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio