miércoles, 23 de abril de 2008

Bolivia

Caporales es una danza de proyección que tiene su orígen en el departamento de La Paz-Bolivia y que fue creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la Saya, danza que pertenece a la región de los Yungas-Bolivia.

El "Caporal", que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos africanos traídos a Bolivia durante la época de la Colonia. A raíz de la presentación de un conjunto de la Saya en la que aparece representado este personaje, deciden los hermanos Estrada Pacheco crear una nueva danza inspirada en el personaje central de la Saya_(baile) reuniendo a muchos "Caporales". De ahí el nombre de esta danza boliviana.

La vestimenta original de los varones consistía en: sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigo, mientras que la mujer usaba una blusa de mangas anchas, pollera, que en la actualidad se ha ido acortando hasta ser una minipollera, calzados y el característico sombrero tipo Borsalino o también conocido en Bolivia como sombrero de cholita. En la actualidad la vestimenta ha ido desarrollándose de forma vertiginosa incorporando diseños y colores que identifican a las diferentes fraternidades o conjuntos de Caporales.

Los pasos de la danza, al igual que la vestimenta, están en constante evolución y la gran popularidad de la danza en los países vecinos de Bolivia se debe en parte a la enorme difusión de la canción "Llorando se fué" de los Kjarkas, a quienes también se les debe el hecho de haber creado confusión usando el término Saya_(baile) en lugar de Caporal. La música de la Saya_(baile) es interpretada casi en su totalidad por instrumentos de percusión, tiene un ritmo muy característico y es bailada en la actualidad por los descendientes de los esclavos africanos, traídos a Bolivia durante la época colonial, mientras que la música de los caporales es una mezcla entre ritmos de huayños y tundiquis.

La danza de los Caporales se caracteriza por ser una danza de movimientos muy ágiles y vigorosos, en la que los varones especialmente hacen gala de giros, contorsiones, patadas al aire y saltos acrobáticos mientras que las mujeres se destacan por mostrar y resaltar la sensualidad y femineidad a través del vestuario y de los movimientos gráciles.

Informacion obtenida de Yahoo respuestas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio