miércoles, 23 de abril de 2008

Chile

Los especialistas en la materia reconocen que no hay un estilo único ni una vestimenta que identifique a los chilenos en su totalidad. Las vestimentas típicas son regionales y se identifican con grupos y espacios territoriales. Con el paso del tiempo se han incorporado nuevos objetos y nuevas materias primas.

Los trajes típicos de nuestro país tienen sus propias características marcadas por el clima, la cultura, el trabajo, la materia prima y las tradiciones. Pasando por alegres coloridos a sobrios grises y negros.

En el norte tenemos el Altiplano, los campos en la zona central, siguiendo al sur nos encontramos con las tierras de Arauco y la Araucanía. Pasando en transbordador llegamos a Chiloé, y cruzando el Pacífico la Isla de Pascua. Al final del recorrido nos encontramos con las tierras de Magallanes, en la zona austral.

Las ropas del norte se confeccionan con lana de vicuña, alpaca o llama y en el sur con lana de oveja. Los diseños son simples y cómodos para poder realizar los trabajos que requiera la tierra, los animales o la artesanía.

El Norte
En el norte nos encontramos con una gran variedad de trajes debido a la diversidad de habitantes de la zona. Hay indígenas, mineros y los trajes especiales utilizados en las ceremonias religiosas.
Una vestimenta típica es:
Hombre
-Sombrero de ala corta con adornos
-Chaquetilla
-Camisa habitualmente blanca
-Pantalón de tela negro
-Zapatos o sandalias
-Bolsa

Mujer
-Vestido largo
-Blusa blanca
-Zapatos o sandalias
-Manta de colores

Aimaras
Mujeres
Las mujeres del norte de Chile usan diariamente su vestimenta típica.
-Awayo: nombre con que se conoce a la manta colorida que cruzan sobre el pecho los aimaras. En ella cargan a sus hijos a la espalda o la mercadería.
-Sobre la cabeza llevan un sombrero de paño.
-Traje femenino ceremonial: túnica de lana negra y una faja que fija la vestimenta a la cintura. Habitualmente visten una camisa de lana o "guayata" y amplias faldas con franjas multicolores.

Hombre
Jerga: El hombre viste un pantalón de color blanco y lana de alpaca. Lo cierra con botones cubiertos con lana de colores.
"Chaco" o cinturón. Es una cuerda trenzada de lana que amarran como cordón de zapato.
"Chullo o "llucho" : Sombrero de colores y "orejitas" que caen a los costados de la cabeza.
La camisa es de lana y tejida en telar.
Poncho color natural

Zona centro
La indumentaria huasa debe ser muy cómoda, ya que el huaso pasa gran parte del tiempo montando. Cada una de las piezas tiene una utilidad específica.

En el rodeo, tanto el huaso como el caballo van vestidos con implementos típicos, que dependen, en gran parte, del gusto del jinete. Él se viste y calza utilizando elementos que pertenecen a la indumentaria huasa.

Hay diferentes "tenidas", por llamarlas de algún modo, que se diferencian claramente una de otra:
Vestimenta de diario: hoy se han incorporado prendas tales como jeans o casacas, pero no puede faltar la chupalla o sombrero de paño.
Vestimenta de faena: para el trabajo en el campo, es resistente y cómoda para andar a caballo.
Vestimenta de lujo: utilizada principalmente en rodeos y fiestas. Los huasos sacan sus mejores prendas. Camisa a cuadros, chaquetilla corta blanca o negra, pantalón a rayas, zapatos de tacón, faja o cinturón, encima un lujoso poncho o manta.

La mujer en tanto se viste con un sencillo vestido de vivos colores generalmente.

Zona sur

Mapuches
Mujer
-Chamal o "Küpam: especie de túnica de color negro que envuelve todo el cuerpo, dejando sólo el hombro izquierdo descubierto. Se afirma con un alfiler al hombro derecho y a la cintura por una faja o "tralihue"
-Üquilla: gran manta tejida a telar de color negro y una franja azul, fucsia o verde en el borde.
Blusa y delantal de percala
-Los vestidos son anchos, a los que se agrega una manta, un pañuelo que cubre la cabeza y platería mapuche en su cabeza y/o a modo de pechera

Hombre
El hombre mapuche ha abandonado su traje típico diferenciándose de cualquier campesino en la manta larga tejida a telar y el sombrero de paño. Algunos continúan usando un cintillo tejido en la cabeza y ojotas.

Chilotes
Los habitantes de la zona sur han adaptado su vestimenta al frío y lluvioso clima. Se dice que el varón lleva gorro o boina como vestigio de la influencia española

Hombre
-Grueso chaleco de lana de oveja conocido con el nombre de "guiñiporra".
-Gorro, calcetas y ojotas, casi desaparecidas utilizadas por pescadores y agricultores. Dicen que las botas de agua las habrían reemplazado.
-Chaqueta azul oscura
-Pantalón de tela
-Camisa blanca sin corbata
-Zapatos negros, bototos o botas
-Sombrero

Mujer
La vestimenta de la mujer chilota es muy sencilla. Habitualmente cubre la cabeza con un pañuelo. Las mujeres jóvenes han incorporado los colores claros tanto en blusas como chalecos.
Una vez que se casan las mujeres oscurecen su vestuario.

-Chaqueta negra de paño, abotonada y con un corte en la cintura
-Falda oscura y larga
-Medias gruesas
-Zapatón negro con un pequeño taco
Zona Austral

El ovejero

-Boina de paño o de lana de oveja
-Chaqueta corta de cuero o mezclilla, forrada con chiporro
-Blue jeans o bombachas
-Pañuelo al cuello
-Faja

Isla de Pascua
Los habitantes de la Isla de Pascua solían andar desnudos y con el cuerpo tatuado, dando más importancia a los adornos o tocados que colocaban en sus cabezas.

Tanto hombres como mujeres usaban las mismas prendas:

-Hamí: tapabarros anterior
-Kotaki: taparrabos posterior
-Nua: larga capa

Las mujeres usaban sombreros de fibras trenzadas, tocados de plumas y vegetales.
En sus cuellos colgaban collares de conchas, corales, adornos pectorales de madera y pendientes en las orejas

Informacion tomada de Fiestas patrias 2001

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio